Las mejores máquinas de coser del 2020 – Comparativa y guía

Sabemos que hay muchas máquinas de coser en el mercado y a veces resulta difícil decantarse por una.

En Top Domótica Hogar hemos querido ahorrarte tiempo de investigación y poner todas las cartas sobre la mesa.

Hemos preparado una guía de compra súper completa más abajo y analizado las 7 mejores máquinas de coser calidad-precio que hay actualmente en este 2020 con sus pros y sus contras, y por si fuera poco, también una tabla comparativa para que te resulte más fácil elegir.

En este artículo encontrarás diferentes marcas de máquinas de coser como Alfa, Singer y Brother, sin embargo, si ya tienes decidido que va a ser una Singer, tenemos una sección específica para ello con las mejores máquinas de coser Singer del momento.

Comparativa máquinas de coser

Si todavía te quedan dudas, aquí tienes una comparativa con las mejores maquinas de coser que hemos analizado en este artículo.

Para ver toda la tabla desde el móvil, desplaza horizontalmente.

ModeloTipoTamañoPesoPuntadasPrecio


Singer Tradition 2282
Mecánica35 x 12 x 25 cm7 Kg32


Singer Tradition 2250
Mecánica43 x 22 x 356 Kg10


Alfa Style 40
Mecánica30 x 19 x 416,8 Kg31


Singer Promise 1409
Mecánica22 x 41 x 356 Kg9


Alfa Next 40 Spring
Mecánica37 x 19 x 305 Kg25


Brother CX70PE
Electrónica49 x 24,7 x 37,86,3 Kg70


Alfa Compakt 100
Mecánica40 x 31 x 23 cm5 Kg12

Análisis de las 7 mejores máquinas de coser del 2020

Y sin enrollarnos más, aquí te dejamos los 7 modelos que más lo están petando en el mercado actualmente.

Singer Tradition 2282

La Singer Tradition 2282 es especial ya que hasta día de hoy es la máquina de coser Singer más buscada por los usuarios en internet.

No es de extrañar, ya que tiene 32 puntadas, útiles, decorativas y elásticas, puedes elegir el ancho y el largo de la puntada y tiene un ojal muy sencillo rápido de un solo paso.

Esta máquina de coser te va a ahorrar mucho tiempo ya que el devanador de canilla es automático y eso te facilita mucho la tarea a la hora de coser, además, lleva incorporado un sistema de doble aguja por si necesitas utilizar esta función en cualquier momento. 

Si eres principiante te recomendamos que empieces con una máquina de coser con menos puntadas, de todos modos, la Singer Tradition 2282 puede ser también una buena opción si estás empezando aunque de las 32 puntadas al principio utilizarás 2 o 3 hasta que empieces a coger más rodaje con ella.

No es una máquina de coser profesional para hacer vestidos de novia o toda una colección, sin embargo, es robusta y eso hace que sea muy estable a la hora de coser.

Hemos echado en falta que tenga doble altura del prensatelas, de todos modos, puedes ajustar la presión para todo tipo de telas de forma automática.

Resumiendo. Si eres principiante también puede ser una buena opción aunque al principio tendrás que tirar mucho de tutoriales en Youtube, si ya tienes más manejo con las máquinas de coser es una máquina ideal.

Singer Tradition 2250

Ya solo con la marca nos transmite calidad y fiabilidad, Singer está en el mercado desde 1851 y sigue a día de hoy ofreciéndonos máquinas de coser sencillas, baratas y prácticas.

La Singer Tradition 2250 cuenta con una bobina vertical con anchos de hasta 5mm, 2 posiciones de aguja y selector de ancho de zig zag.

Puedes hacer prácticamente de todo, desde unos dobladillos para los vaqueros hasta un vestido gracias a su sencilla selección de 10 puntadas y ojal automático.

Hemos visto quejas de algunos usuarios diciendo que el manual no venía en español. La marca ha debido darse cuenta de ello y ha puesto solución. Si la compras a día de hoy, viene con las instrucciones en español así que no debes preocuparte por ese aspecto.

Igualmente, en 1851 no tenían la suerte que tenemos hoy en día, y con la de tutoriales que hay en Youtube donde te enseñan cómo usar la máquina de coser, no necesitarás apenas las instrucciones.

A pesar de ser de plástico, se aprecia durabilidad y calidad en sus materiales, pero como todo, no es inmortal y el material puede dañarse. Para ello viene con una tela para cuando no se utiliza y así evitar también que entre polvo, aunque, en vez de una tela podría ser una funda para estar más protegida de posibles golpes.

La Singer 2250 es muy sencilla de utilizar, sin complicaciones de otras gamas y con las funciones más básicas, por lo que es perfecta si te quieres iniciar en el mundo de la costura.

Lo que hemos echado en falta es que no viene con el enhebrador automático de aguja. Puede que sea una “pijadita”, pero para personas mayores o con visibilidad reducida esta función les viene genial.

Si buscas una máquina que no te complique la vida y sea ideal para principiantes, sin duda te recomendamos la Singer 2250. Marca reconocida, buena relación calidad-precio y muy fácil de utilizar.

Alfa Style 40

La Alfa Style 40 cumple de sobras las expectativas calidad-precio. Ligera, con un diseño bonito y un manejo muy sencillo. Sirve tanto para aficionados a la costura, para semi profesionales que se dedican a ello, incluso para principiantes, de lo sencilla que es a veces da la sensación de que la máquina va sola.

El largo y ancho son variables en todas las puntadas de 0 a 5 mm. Cuenta hasta con 31 tipos de puntadas, desde básicas, decorativas, festones, elásticas y zig-zag. El ojal es automático y es capaz de coser tejidos gruesos como el cuero o los vaqueros.

Algo que tu vista agradecerá es la luz blanca LED que lleva incorporada. Viene también con un cortador de hilo y devanador de canilla. Vamos, que es una máquina muy completa.

La estructura de la máquina es metálica, por lo que la hace más duradera que otras que hemos podido ver en este top 7.

Algo a destacar por los usuarios es lo silenciosa que es comparada con otras máquinas de coser del mercado.

La palanca de marcha atrás está situada encima de la zona de coser, punto muy útil y práctico ya que lo tienes más a mano y que los usuarios también agradecen.

Tiene las prestaciones más básicas para empezar con algo sencillo y funcionalidades más complejas para los que tienen más conocimiento en este arte.

El enhebrador es quizá lo que no te pondrá las cosas tan fáciles ya que no es automático, pero hay miles de tutoriales por internet que te resolverán el problema enseguida.

Al comprar la máquina, te viene con dos manuales de instrucciones en varios idiomas y una bolsa de tela para guardar la máquina y que no coja polvo. También viene una bolsa con extras para sacarle más partido.

En resumen. Podría ser perfectamente una máquina de coser profesional, muy completa, tanto para principiantes como si ya tenías nociones en el campo de la costura, sinceramente, pocas pegas le hemos podido sacar.

Singer Promise 1409

Si buscas una máquina de coser barata, de una marca reconocida y totalmente para principiantes, has dado con la ideal.

La Singer Promise 1409 tiene las funciones más básicas incluyendo 9 puntadas: 6 básicas, 2 decorativas y un ojal de 4 pasos. No necesitas más si la utilizas de forma ocasional.

El ajuste de presión del prensatelas es automático, notarás que la vista no se te cansa tanto y puedes ver bien por donde coses gracias a la luz LED que lleva integrada.

Es un pelín más ruidosa que otras máquinas de coser que hemos visto en este artículo, por el precio que tiene, no lo vemos nada grave.

Con tan solo 9 puntadas no te esperes una máquina de coser semi profesional, es básica, pero para hacer dobladillos, entallar, acortar una prenda o hacer pequeños arreglos, es perfecta, sin complicaciones y además: resistente. Tenemos usuarios que llevan más de 3 años con esta Singer y siguen encantados con ella.

Puede ser un regalo perfecto para tu madre. Si está acostumbrada a las máquinas antiguas quizá le cueste un poco adaptarse a las nuevas tecnologías, pero una vez lo haga, será pan comido.

El material es robusto, combina plástico con metal, se ve fiable y de calidad.

Remarcamos que actualmente recibes el manual de instrucciones en español, hay algunos usuarios que se quejan que venía en otro idioma, pero los comentarios no están actualizados.

Como handicap nos hemos dado cuenta que no cose tejidos elásticos ni de punto, si es algo importante para ti, debes tenerlo en cuenta.

Es una máquina muy sencilla de usar, con lo más básico para principiantes, si no te quieres complicar y la necesitas para hacer pequeños arreglos, o quien sabe, si le pillas el truco puedes llegar a hacer prendas completas, la Singer 1409 es muy buena candidata.

Alfa NEXT 40 Spring

Si quieres una máquina de coser que sea todoterreno pero sin llegar a ser la más cara del mercado, la Alfa Next 40 Spring podría ser la ideal para ti.

Cuenta con 25 puntadas para realizar prácticamente cualquier trabajo, la superficie es amplia para que te sea mucho más cómodo trabajar.

Esta máquina te vendrá perfecta si no tienes mucho espacio en casa, es pequeñita y ocupa poco tamaño.

Con un ojal automático de 4 tiempos y el largo variable, es perfecta si te estás iniciando en este mundo o ya sabes coser. 

Su tecnología “High-Grip”, lo que quiere decir que tiene doble altura de prensales, hace que los tejidos más gruesos como pueden ser los vaqueros, el cuero o la pana, no se atasquen.

Algo que agradecerás son los accesorios que trae consigo la máquina: Canillas, abreojales, estuche de agujas, prensatelas para ojales, placa para zurcir, destornillador, prensatelas para cremalleras y prensatelas de puntada invisible.

La máquina es robusta, se nota la calidad de los materiales y por eso no es de las más ligeras, pesa bastante. Lo único que es más delicado es el pedal, es de plástico y puede parecer endeble, aunque, todo hay que decirse, a pesar de ser de plástico, las velocidades se controlan a la perfección.

El diseño también juega un punto a favor en esta máquina, siempre y cuando te guste el color azul, por el momento, este modelo no está disponible en otros colores.

Este tipo de máquinas de coser mecánicas, suelen hacer bastante ruido, pero en en este aspecto los usuarios están muy contentos porque la Alfa es una máquina silenciosa.

No necesitas pagar de más para tener calidad, la Alfa Next 40 Spring es genial para el uso cotidiano y estamos seguro que cumplirá todas tus expectativas.

Brother CX70PE

Hemos dejado como última opción la Brother CX70PE, la máquina de coser más cara de la lista, pero tiene sus razones de peso para serlo, esos euros de más los vas a notar positivamente y estarán muy bien invertidos.

Si hasta ahora habíamos visto máquinas de coser que podrían ser perfectamente para personas que se están iniciando en la costura, esta no es una de ellas, si eres principiante no te la recomendamos.

La Brother es una máquina electrónica que puedes poner en marcha con un solo botón (Star/Stop), con control de velocidad y puede ser utilizada tanto con pedal como si no quieres ponerlo. Cuenta con un botón de marcha atrás, devanador automático y la posibilidad de bloquear la aguja. Toda una señora máquina de coser.

Con hasta 70 diferentes puntadas podrás hacer virguerías de todo tipo con ella. Tiene un sistema de arrastre de 6 dientes y doble altura en el prensatelas que te va a permitir la costura de los tejidos más difíciles como los vaqueros.

Algo que no habíamos visto hasta ahora: el enhebrador de aguja es automático, un detalle que te pondrá las cosas más fáciles.

Te va a permitir realizar diferentes ojales, ya que cuenta con 7 estilos de ojales automáticos para que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades.

El largo de las puntadas se puede ajustar 5 mm, en cambio, el ancho, puedes llegar a ajustarlo hasta 7 mm.

Si tienes un poco de conocimiento en costura, verás que el uso te resultará muy sencillo, además, es una máquina de coser muy ligera que se puede transportar fácilmente.

Algo a destacar que vemos en pocas máquinas de coser, es que puedes ver cuando se está a punto de acabar el hilo de la canilla porque la superficie es transparente.

Es muy automática, ella misma ya te ayuda en muchas cosas, según lo que quieras hacer, en la pantalla te indica la pata que debes utilizar. Un poco más y podría hacerlo todo ella solita.

Para sacarle alguna pega, porque la verdad que es una máquina muy completa, no tiene cortahilo, junto a la máquina te viene un manual de instrucciones en castellano en CD y unos tutoriales en vídeo que estos no vienen en español.

Si ya tienes conocimiento en costura y quieres una máquina completa, la Brother CX70PE es una máquina con la que vas a trabajar de lujo.

Alfa Compakt 100

Lo que destacamos de esta máquina de coser y que su propio nombre ya te puede dar alguna pista, es lo compacta que es, ocupa una cuarta parte menos que una máquina de coser convencional, idea si no tienes mucho espacio en casa.

La Alfa Compakt 100 tiene 12 puntadas, eso hace que sea muy sencilla si eres principiante y te estás iniciando en este mundo. Es posible que al principio tengas que mirarte algún tutorial para sacarle el máximo partido, sin embargo, es la máquina de coser más recomendada por las academias de costura para los alumnos que están empezando.

Otro punto muy a favor del cual están contentos muchos usuarios es lo silenciosa que es en comparación a otras máquinas de coser que han tenido.

Lo que echamos en falta es un prensatelas para cremalleras, pero por lo demás es genial ya que el prensatelas que utiliza es universal y podrás comprar cualquiera sin tener ningún problema.

Tiene una luz LED con un tono cálido, esto puede que dificulte la tarea, aunque tiene fácil arreglo intercambiándose por una bombilla que de una luz más blanca para tener mejor visibilidad.

No incluye ninguna funda de protección, por lo que tendrás que comprarla a parte o tener cuidado para que no se lleve ningún golpe y tienes que transportarla.

En definitiva, si buscas una máquina de coser silenciosa, pequeña para no tener problemas de espacios en casa y con una buena relación calidad-precio, la Alfa Compakt 100 es una buena candidata.

Guía para comprar una máquina de coser

¿Qué es una máquina de coser?

Es una herramienta que se utiliza para coser tela y otros materiales. Sirve tanto para hacer pequeños arreglos, como para crear tu propia línea de ropa.

Se inventó para reducir el trabajo en las empresas textiles y hoy en día, en realidad, cumplen con la misma función esencial: hacer que ganes más tiempo para tu vida.

Tipos de máquinas de coser

Hoy en día existen de todo tipo, desde las más básicas, hasta las electrónicas con pantallas táctiles y un montón de funcionalidades. 

Pasamos a explicarte los diferentes tipos que existen en el mercado:

Máquina de coser mecánica

En realidad pueden ser las de toda la vida. El motor principal eres tú mismo, pero en la actualidad también se les llama mecánicas a las máquinas de coser eléctricas. 

Se necesita de un pedal para hacer que funcione.

Máquina de coser electrónica

Muy parecidas a las mecánicas pero en estas no requiere de pedal para empezar a trabajar.

En la mayoría de estas máquinas electrónicas tienes la opción de ponerle pedal o no. Aquí ya entraría lo que más te convenga a ti y con lo que más cómoda te sientas.

Al ser electrónicas, suelen venir con una pantalla con más funcionalidades para sacarle más partido a tu máquina de coser.

Máquina de coser manual o de mano

Son muy prácticas si tienes que hacer pequeños arreglos muy básicos, apenas ocupan tamaño y puedes transportarlas, incluso podrían caber en tu bolso.

Eso sí, no esperes milagros. Estas pequeñas máquinas de coser te pueden sacar de un apuro, no esperes que sean la séptima maravilla.

Máquina de coser portátil

En realidad es cualquier máquina que puedas transportar. Las de mano son las más idóneas para este tipo de casos, pero hay algunas mecánicas y electrónicas que son muy ligeras y se pueden transportar perfectamente con su funda.

Máquina de coser semi industrial

Como una mecánica o electrónica pero con funciones más técnicas. No son recomendables para principiantes.

Puedes llegar a tener acabados casi idénticos a los de una máquina industrial pero sin ocupar el volumen de una de estas.

Máquina de coser industrial

La máquina más completa, se utiliza sobre todo a un nivel profesional. Se requiere de conocimientos sobre confección y además ocupa mucho tamaño ya que suele venir con la mesa incluida.

Máquina de coser antigua

Las de toda la vida. Hoy en día puedes encontrar que funcionen, pero el mantenimiento es más costoso ya que no se encuentran piezas para repararlas.

No se pueden enchufar a la corriente por lo que la fuerza y el motor lo llevas tú. Únicamente funcionan con pedal.

Hoy en día se utilizan más para la decoración de interiores.

¿Qué debo tener en cuenta antes de comprar una máquina de coser?

Sobre todo lo que tienes que tener más en cuenta y la pregunta que debes hacerte es:

¿Para qué quiero una máquina de coser?

La máquina dependerá de para qué la vas a utilizar. Si la utilizas de forma ocasional y para hacer pequeños arreglos, si necesitas una máquina de coser más profesional porque te quieres dedicar a ello, si vas a hacerte pequeñas prendas de ropa…

Otra de las cosas que entran en juego es: cuánto quieres invertir en tu máquina de coser. Si estás buscando una máquina de coser barata, si no te importa pagar unos euros de más para asegurarte que dure muchos años…

Nosotros te vamos a dar las pautas para que lo tengas más claro, pero al final la que decide eres tú.

Características de la máquina de coser

Hay una serie de puntos a tener en cuenta, claro que hay muchos, pero aquí te explicamos los que para nosotros son los más importantes en una máquina de coser.

Puntadas

Es la conexión que se da cuando el hilo de la aguja se entrelaza con el hilo de la canilla.

Hay diferentes largos de puntadas, lo puedes variar según la máquina. Depende de la máquina, vas a tener más números de puntadas. Te encontrarás desde las más básicas hasta las más decorativas.

Patas

Son los accesorios que te vienen con la máquina y sirven para coser diferentes tejidos o fornituras. Como por ejemplo, la pata de cremallera, el ojalador, la pata para acolchar, etc…

Pedal

El pedal sirve para accionar la máquina de coser, depende de qué máquina elijas puede ser es un accesorio prescindible. Por ejemplo, en una electrónica se puede prescindir de ello.

Con el pedal regulas la velocidad de confección.

Regulador de tensión

Es un mecanismo que normalmente se encuentra en forma de rueda giratoria y sirve para regular la tensión del hilo al coser.

Depende de qué tejido quieras coser para que la puntada te quede bien, necesitarás variar la tensión del hilo.

Canilla

Es la pieza fundamental que va dentro de la máquina de coser, permite que esta cumpla su función correctamente. Antes de colocarla en el portacanillas debes rellenarla de hilo para que puedas empezar a coser.

Accesorios

A parte de las diferentes patas que puedes encontrar, la máquina suele incluir un set de herramientas como por ejemplo: un destornillador, aceite, más agujas por si se te rompe la aguja de la máquina, un abreojales, prensatelas, entre otros.

Te resultará muy cómodo ya que no tendrás que estar comprando piezas cada dos por tres, ya te vienen unas cuantas con la máquina.

¿Cómo usar una máquina de coser?

Según la máquina que elijas, será un procedimiento u otro. Pero hay unos pasos a seguir en todas, si le pillas el truco a una, la siguiente te será más fácil.

Para ponerla en funcionamiento no tiene mucho secreto: Lo primero, sin duda, es poner el hilo en la canilla y colocarla en el portacanillas. Lo siguiente es enhebrar la máquina y ya podrías empezar a coser.

Te dejamos un vídeo explicativo para que puedas verlo mejor.

Las mejores marcas de máquinas de coser

Existen diferentes marcas en el mercado, algunas no tan conocidas como Elna o Bernina. Otras que empiezan a sonar más entre los usuarios como las máquinas de coser Juki, pero hay unas marcas que son las reinas en este sector y algunas ya cumplen el centenario.

En esta guía de compra te vamos a nombrar las 4 que más lo están petando entre las máquinas de coser:

Singer

La reina de todas las marcas. Es la que más tiempo lleva fabricando máquinas de coser, desde 1851 para ser más exactos. Es una marca estadounidense que ya es conocida por todo el mundo.

La marca Singer siempre es un sello de calidad allá donde vayas. La máquina de coser que elijas podrá tener más o menos prestaciones, pero si es Singer rara vez te va a defraudar, tienen muchísimos años de experiencia en este campo.

Como sabemos que es una marca muy buena, también hemos preparado una sección de las mejores máquinas de coser Singer si tienes claro que tu máquina sea de esta marca pero todavía tienes dudas de cuál es la ideal para ti.

Alfa

Otro de los gigantes en cuanto a marcas de máquinas de coser. A pesar de este nombre que podría parecer inglés, es una marca española, más concretamente del País Vasco.

Como dato curioso, antes de empezar a fabricar máquinas de coser (después de la guerra civil), se dedicaban a fabricar armas, más concretamente revólveres del calibre 32 y 38.

Brother

Nos vamos directos a Japón. Y es que la marca Brother es una marca japonesa que fabricó su primera máquina de coser en 1928, la “Sho-San-Shiki”. Actualmente no solo fabrican máquinas de coser, también están probando con gafas de realidad aumentada.

Parece que no les va nada mal y la marca ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos.

Toyota

Seguimos en Japón y estamos seguros que esta marca la conoces de sobras, ¿verdad?. 

Mundialmente conocida por la producción de automóviles, también está presente en el mundo textil con la fabricación de máquinas de coser eléctricas.

La verdad que nos ha sorprendido la cantidad de búsquedas por los usuarios que tiene esta marca en cuanto a máquinas de coser.

¿Singer o Alfa?

Esta pregunta nos la hacen muchos usuarios y la verdad no tenemos una respuesta clara.

Todo va a depender del uso que le des a la máquina de coser. Conocemos a usuarios que toda la vida han funcionado con Singer, se han pasado a Alfa y están encantados, lo mismo ocurre al revés.

Como hemos dicho antes, tienes que valorar primero para qué vas a utilizarla, a partir de aquí, mirar qué te ofrece cada máquina y lo que se adapte mejor a tus necesidades. En realidad la marca es lo menos importante.

Si es cierto que otra marcas menos reconocidas no tienen un servicio al cliente tan rápido y eficaz, pero en este caso, al ser dos casas muy importantes dentro del mundo de la costura, no tendrás ningún problema en ese aspecto.

Te dejamos un pequeño gráfico donde se ve claramente que Singer sigue siendo la más buscada por los usuarios en relación a Alfa:

  • Máquina de coser Singer
  • Máquina de coser Alfa

Ofertas de máquinas de coser

En el mercado existen varias ofertas de máquinas de coser. Puede incluso que desde la web del fabricante encuentres máquinas de coser más baratas que en la tienda física.

Nosotros te recomendamos Amazon. Cada dos por tres te ofrecen ofertas muy buenas, sobre todo en días puntuales como el Black Friday o las ofertas del día. Es cuestión de estar un poco al loro y coger una buena oferta. A veces te puedes llegar a ahorrar hasta más de 50 euros.

Además, tienes la ventaja de que te lo traen todo a casa y no tienes que estar transportando la máquina desde ningún sitio.

Si es cierto que otra marcas menos reconocidas no tienen un servicio al cliente tan rápido y eficaz, pero en este caso, al ser dos casas muy reconocidas dentro del mundo de la costura, no tendrás ningún problema en ese aspecto.

¿Cómo elegir la mejor máquina de coser?

Al final es valorar lo que mejor se adapte a ti, tanto la calidad del producto como el precio que tenga.

Nosotros no te vamos a mostrar las súper-mega máquinas de coser que podrían costarte uno o dos riñones. Vamos a mostrarte las mejores máquinas que hay actualmente en el mercado y que vas a poder permitirte sin que suponga un gasto descomunal.

[Total:12    Promedio:5/5]

2 Comentarios

  1. Isabel

    Un post muy interesante. Gracias por la ilustración. Saludos.

    Responder
    • Top Domótica Hogar

      Muchísimas gracias Isabel, cualquier duda aquí nos tienes. ¡Un saludo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up