Los mejores enchufes inteligentes WiFi de 2020 – Comparativa

Es uno de los productos más básicos de la domótica, cuando piensas en domótica, seguramente te viene a la cabeza los enchufes inteligentes.

Puede que te preguntes: “¿Para qué me va a servir a mi tener un enchufe inteligente?”. Pues tiene muchas ventajas tener uno de estos en casa.

Con un enchufe inteligente podrás controlar a distancia los aparatos que hayas decidido conectar, incluso cuando estás fuera de casa. Se olvidaron los agobios por si te has dejado el horno o las luces de casa encendidas. Desde este dispositivo podrás apagarlo en un segundo desde tu propio móvil.

Además, ahorrarás en electricidad ya que algunos te vienen con la función de monitorizar el consumo de energía en tiempo real, diario, semanal y mensual.

Incluso podrías utilizarlo a modo termostato WiFi. Conectas la caldera a uno de esos enchufes y puedes controlar su consumo y encenderla o apagarla desde tu móvil.

Análisis de los 7 mejores enchufes inteligentes

Vamos a por el análisis con sus pros y contras de cada modelo de enchufe WiFi o enchufe inteligente, como te guste más decirlo.

TP-Link HS110

Nosotros le consideramos el “capo” de los enchufes inteligentes. El TP-Link HS110 es un auténtico todoterreno y te vamos a dar varias razones:

  • Te permite monitorizar el consumo energético (diario, semanal y mensual).
  • Acceso remoto desde tu smartphone con la app gratuita Kasa. Puede ser muy útil si crees que se te ha olvidado apagar algún electrodoméstico, estando fuera de casa podrás apagarlo.
  • Puedes programar el enchufe para que encienda o apague electrodomésticos a la hora que quieras.
  • Puedes controlar por voz los dispositivos conectado el enchufe a Google Home y Alexa.

La instalación es muy sencilla, además de Google Home, también es compatible con otros dispositivos por control de voz como Alexa, con algún inconveniente. Desde Alexa no puedes llevar el control de consumo energético, tienen que mejorarlo. Con HomeKit de Apple no es compatible.

Con el tamaño vuelve a ocurrir lo mismo que con el primer enchufe inteligente que hemos analizado en este artículo. Si bien es más pequeño que el primero, sigue siendo un poco voluminoso para que encaje bien en una regleta multicontactos.

Por ejemplo, puede ser muy útil si tienes una estufa eléctrica en el comedor. Podrás encenderla un rato antes de llegar a casa para que se vaya calentando la habitación.

Incluso lo puedes programar para que se encienda y apague a una hora determinada y no tengas que estar apagando luces.

Es uno de los mejores enchufes inteligentes que hay actualmente en el mercado. Le puedes sacar muchísimo partido cuando le cojas el truco y sobre todo, al llevar el control, vas a ahorrar mucho en el gasto de la luz.

Enchufe Inteligente Meross MSS210

El Enchufe Inteligente Meross es un claro ejemplo de enchufe sencillo, barato y con las prestaciones más básicas.

Algo que no hemos visto que especifique bien el fabricante, es que si quieres conectar un asistente por voz como Google o Alexa, tendrás que bajarte la app de Meross para poder configurarlo. Una vez hecho, verás que la instalación es sencilla.

Como pasa con la mayoría de este tipo de productos (seguro que un futuro lo mejoran), no trabaja con redes Wifi de 5GHz, únicamente con 2.4 GHz. Por lo demás, cumple muy bien con lo esperado.

Este modelo no tiene el control de consumo eléctrico. El modelo MSS310, que también lo veremos en esta lista, es algo más caro pero puedes tener un control total si no te importa pagar unos euros de más.

Es discreto, con un diseño bonito y más pequeño que otros que hemos ido viendo en esta lista, este modelo no te dará tantos problemas de espacio.

Lo que más nos ha gustado ha sido la sencillez de la aplicación móvil. Es muy intuitiva y fácil de manejar. Perfecto si es tu primer contacto con este tipo de enchufes o no te quieres complicar.

Hemos visto que hay usuarios que se quejan de que la app está en inglés. En este 2020 ya han actualizado el programa y está todo en español. Así que por esa parte no tienes que preocuparte por nada.

Como todo este tipo de productos, lo puedes utilizar en remoto desde tu móvil. Ya sea porque no quieres levantarte del sofá y desde el mismo smartphone apagas las luces o programar para que se enciendan a una determinada hora.

Teckin SP22 Enchufe Inteligente Wifi

Si es tu primer enchufe inteligente o no necesitas prestaciones avanzadas (con lo básico te basta y te sobra), el Teckin SP22 te vendrá genial. En cambio, si ya eres más pro con este tipo de enchufes y creas rutinas y funciones más avanzadas, quizá se te queda un poco corto porque para estas funciones al app no es muy intuitiva.

Es sencillo de utilizar. Una vez ya lo tengas conectado a tu WiFi, te descargas la aplicación Smart Life y desde tu smartphone podrás encender y apagar sin necesidad de levantarte o incluso si estás fuera de casa con los datos móviles. También tiene la opción de programar horas de encendido y apagado.

Te va a servir también para ahorrar unos euros en el consumo eléctrico, en la app hay una función donde puedes ver el registro del consumo real e histórico (diario, semanal y mensual) del enchufe.

Puedes utilizar tu voz para encender y apagar luces o pequeños electrodomésticos. Es compatible con Google Home y Alexa. No es compatible con HomeKit de Apple.

La domótica está muy bien pero sabemos quea veces puede dar problemas. En ese caso, si en algún momento necesitas apagarlo de forma manual sin necesidad de aplicación, en el mismo enchufe encontrarás un botón de on/off.

De nuevo, una de las pegas que le podemos sacar es el tamaño. Si es para ponerlo en la misma pared no tendrás ningún problema, si va en una regleta, ahí tendrás que jugar un poco al tetris si tienes otros enchufes ocupados.

Enchufe Inteligente Meross MSS310

Este es el hermano mayor del modelo MSS210 que hemos visto anteriormente. El Meross MSS310 sobre todo se diferencia por la gráfica que nos muestra del consumo eléctrico.

Podrás controlar desde cualquier lugar los enchufes y electrodomésticos que hayas decidido conectar descargándote la app de Meross en tu móvil.

Lo que nos ha sorprendido y no pensábamos que sería real, es que tiene un radio de conexión WiFi muy amplio. Por lo que no se conectará y desconectará cada dos por tres como ocurre con muchos enchufes inteligentes.

Mejoraríamos mucho la app, sobre todo la gráfica que nos muestra el control de consumo. Actualmente solo se pueden ver gráficas diarias, semanales y mensuales, no se puede ver por horas ni en tiempo real, por lo que tendrás que esperar a que se acabe el día para ver el consumo total.

Una de las cosas que destacamos más es que soporta hasta 16A, con lo que podrás conectar electrodomésticos más potentes sin miedo a que salte la luz.

Es compatible con Google Home, Alexa y la tecnología IFTTT.

El tamaño vuelve a ser un pequeño problema si lo conectas a una regleta, pero no es tan exagerado como otros modelos más grandes.

Maxcio Mini Enchufe

El Maxcio Minies un enchufe inteligente sencillo, sin grandes prestaciones pero muy práctico, tienes control remoto de todos los aparatos que tengas conectados y puedes encenderlos y apagarlos cuando quieras y donde quieras.

No funciona con frecuencia WiFi de 5GHz, sólo admite 2,4GHz. En caso de que se desconecte de la red WiFi por algún problema temporal, el sistema de programación que habías puesto en el enchufe no cambia, por lo que no tendrás que volver a programarlo.

Tiene diferentes modos de programación y algunos un tanto curiosos con los que podrás jugar: franja horaria, según la temperatura, la humedad, el tiempo, la calidad del aire, la salida o puesta de sol…

En las instrucciones recomiendan utilizar la aplicación “Smart Life” para tener un control remoto de él, hay usuarios que no han tenido ningún problema, sin embargo, ha habido varias quejas de otros usuarios con esta aplicación y hay alternativas que funcionan a la perfección: Digma Smart Life o Tuya Smart totalmente compatibles con el enchufe inteligente Maxcio.

Trabaja con Alexa y con Google Home, si no eres un manitas en esto de las tecnologías puede que no te resulte fácil la instalación, pero una vez lo logras va de maravilla.

Un detalle que no tienen los otros enchufes inteligentes de esta lista, es que incluye un puerto USB en la parte inferior del enchufe que puedes utilizar para cargar el móvil, no es la característica principal, pero puede que te sirva.

Lo que hemos echado en falta y nos hubiera gustado ver, es que pudieras controlar la intensidad de la luz desde la aplicación y también te diera información sobre el consumo del aparato, pero por este precio, no podemos pedir más.

La desventaja más grande, y como suele ocurrir en este tipo de enchufes inteligentes, es que es grande, si lo enchufas en una regleta ocupará dos huecos y dejará inhabilitado uno.

En conclusión: Es un enchufe inteligente sencillo con el que puedes encender y apagar, crear franjas horarias y aprovechar el USB para cargar a la vez el móvil u otros aparatos.

Aisirer

Los enchufes inteligentes Aisirer es una buena opción básica y sencilla y son compatibles tanto con Google Assistant como con Amazon Alexa, por lo que funcionará con cualquier asistente de voz que tengas en casa.

Al igual que con los otros enchufes, vas a poder hacer que cualquier objeto que a priori no sea domótico lo pueda ser y controlarlo desde una sencilla aplicación móvil o tu asistente por voz.

Lo que más gusta a los usuarios del enchufe inteligente Aisirer es su pequeño tamaño, algo necesario ya que al estar enchufado en una regleta no molesta si necesitas enchufar cualquier otra cosa a su lado.

Desde la aplicación tienes múltiples opciones, desde monitorear el consumo energético, establecer horarios e incluso programar temporizadores.

Resulta una oferta económica ya que en el pack vienen dos enchufes al precio de uno, algo que no sabemos cuánto durará y puedes aprovecharlo ahora.

Como pega hemos encontrado que hay usuarios que se quejan de pequeños “cortes”, es decir, se enciende y se apaga cuando ya llevan un tiempo con ellos. No es algo que le pase a todos pero debes tenerlo en cuenta si decides adquirir uno de ellos.

Resumiendo: El enchufe inteligente Aisirer es una buena opción calidad-precio que te va a permitir monitorear los objetos que quieras y controlarlos a distancia desde tu móvil.

Osram Smart 036239

Te traemos una de las grandes marcas de suministros eléctricos. Osram nos deleita con este enchufe inteligente Smart 036239.

Está diseñado en especial para el Echo Plus, así que si tienes este asistente de voz el enchufe Osram es una apuesta segura, sin embargo, si tienes otro sistema que no sea Echo tendrás que usar un puente, así que para no complicarte la vida te recomendamos cualquier otro que hay en este artículo.

Es muy práctico para automatizar cualquier aparato de casa, lo único que tienes que hacer es sincronizarlo con tu móvil a través de la aplicación. Aunque también resulta práctico el botón que tiene sobre la base el cual puedes apagar y encender de forma manual.

Con la aplicación puedes controlar el encendido y apagado del aparato pudiendo establecer horarios según tu rutina y las necesidades de cada persona.

El producto es pequeño y perfecto para los enchufes de la pared, el problema viene cuando quieres conectarlo a una regleta ya que va a dejar inservible los huecos de los lados debido a su tamaño cuadrado.

Como hemos dicho antes, está diseñado especialmente para la serie Echo, así que no es compatible con HomeKit de Apple, una desventaja frente a otros enchufes.

Comparativa enchufes inteligentes

Aquí tienes una comparativa para que veas de un vistazo las características más importantes de los enchufes inteligentes que hemos analizado en este artículo:

Para ver toda la tabla desde el móvil, desplaza horizontalmente.

ModeloWiFiProgramableMonitorización del consumoFrecuencia WLANAmperajePrecio


TP-Link HS110
SíSíSí2.4GHz16A


Meross MSS210
SíSíNo2.4GHz16A


Teckin SP22
SíSíSí2.4GHz16A


Meross MSS310
SíSíSí2.4GHz16A


Maxcio Mini Enchufe
SíSíNo2.4GHz10A


Aisirer
SíSíSí2.4GHz16A


Osram 036239
SíSíNo2.4GHz16A

Guía para comprar el mejor enchufe inteligente

Como hemos dicho al principio de nuestro artículo, los enchufes inteligentes representan un objeto básico en la domótica y en nuestro hogar.

Es lo que nos permite controlar en remoto cualquier objeto que esté enchufado a la corriente, y hoy en día son la mayoría de ellos.

Este tipo de enchufes son muy útiles ya que te va a permitir poder encender y apagar lo que hayas conectado desde la comodidad de tu sofá o incluso estando tomando un café.

Cuántas veces nos habrá pasado que nos hemos dejado algo encendido. Ahora con los enchufes inteligentes solo hace falta tener tu móvil a mano para cerciorarte de que no te lo habías dejado encendido o de lo contrario, apagarlo desde donde quieras.

 

¿Qué debo tener en cuenta antes de comprar un enchufe inteligente?

En esta guía de compra te vamos a decir unas cuantas características a tener en cuenta antes de hacerte con uno de ellos para que elijas el que más se adapte a ti:

 

Tamaño

Para los enchufes inteligentes el tamaño importa y la forma también. Hay enchufes que son más bien cuadrados y tienden a ocupar bastante espacio, esto se nota sobre todo cuando lo pones en una regleta ya que suelen ocupar los huecos de sus lados y dejarlos inservibles.

De todos modos, si no tienes pensado ponerlo en una regleta esto no te va a afectar y puedes elegir el modelo que quieras.

Sin embargo, hay otros más compactos en forma circular que son perfectos en cualquier caso, ya sea que lo quieres poner en una regleta o directamente en la pared.

 

Intensidad de la corriente

Si lo vas a utilizar para pequeños objetos como lámparas, pequeñas estufas… no hay problema, en cambio si quieres conectar grandes electrodomésticos tendrás que fijarte bien en el número de amperios que soporta.

En la tabla comparativa puedes ver de un vistazo todos los modelos analizados en este artículo con los amperios que corresponde a cada uno.

 

Compatibilidad con asistentes de voz

Los asistentes de voz más famosos y que tienen más compatibilidad con los diferentes aparatos domóticos actualmente son Google Assistant y Alexa.

También existe Apple HomeKit, aunque este último todavía no es compatible con la mayoría de aparatos domóticos.

Así que esta es una característica a tener en cuenta. Si ya tienes un ecosistema domótico en casa con una de estas marcas, asegúrate de que el enchufe inteligente que elijas también sea compatible. De lo contrario tienes que liarte a hacer puentes para que funcione y conlleva más trabajo.

 

Funciones de la App

Esto verdaderamente es lo que te hará jugar con tus electrodomésticos y tener un mayor control sobre ellos desde cualquier lugar.

Además de encender y apagar en remoto, hay algunos enchufes inteligentes que tienen más opciones de uso con su aplicación móvil que son muy interesantes y prácticas:

  • Puedes monitorizar el consumo de energía para tener un mayor control y así ahorrar unos cuantos euros a final de mes.
  • Al tener control remoto desde cualquier lugar, puedes simular que hay alguien en casa encendiendo alguna luz y así evitar a posibles maleantes.
  • Algunos enchufes tienen la función de programación la cual puedes establecer horarios de encendido y apagado, muy útil si tienes una rutina muy marcada.
  • También la opción de temporizador, esto permite que establezcas un horario hasta que el dispositivo se apague. Por ejemplo, viene muy bien para aquellos que muchas veces nos quedamos dormidos viendo la tele en la habitación, si tienes la lámpara y la tele conectada a uno de estos enchufes, puedes elegir una hora en la que se apagará automáticamente.
  • Puedes automatizar acciones con IFTTT, aunque para esto necesitarás tener algo más de maña, sin embargo si sabes conectarlo es una gozada, ya que te va a permitir conectar sensores para que la lámpara se encienda o apague si alguien pasa cerca.

 

Conclusiones

Los enchufes inteligentes son un objeto básico dentro de la domótica que te va a facilitar la vida tanto en ahorro como en comodidad.

Tener la libertad de poder encender, apagar, programar y monitorizar los objetos o electrodomésticos que quieras desde tu móvil y de forma remota es una gran ventaja.

Ya sea porque estás en la oficina y no te acuerdas si habías apagado el fuego, o simplemente estás en el sofá y no te apetece levantarte a apagar la lámpara, con este tipo de enchufes puedes hacerlo desde la comodidad de tu smartphone.

Además, tienes un mayor control de tu gasto energético ya que hay algunos enchufes inteligentes que su propia aplicación ya permite monitorear estos datos.

En definitiva. Es una buena inversión para empezar a tener tu casa domotizada, y si ya la empiezas a tener con algún asistente de voz, este tipo de enchufes darán un salto de calidad a tu casa.

Nuestra recomendación

Nuestra recomendación es sin duda alguna, el TP-Link HS110, por todas las funcionalidades y el gran partido que puedes sacarle. Además, es el que más gusta entre los usuarios.

Lo instalas en un momento, puedes programarlo, tener control remoto tanto dentro como fuera de casa gracias a su conexión WiFi, monitorizar el consumo energético, controlar por voz con dispositivos como Google Home y Alexa, el amperaje es muy bueno para soportar electrodomésticos más potentes…

Además, con todo lo que ofrece, es un enchufe inteligente barato y tienes diferentes packs para elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

[Total:11    Promedio:5/5]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up